Robo » Robo» Diferencia entre delito de robo y delito de hurto

Diferencia entre delito de robo y delito de hurto

Diferencia entre delito de robo y delito de hurto



Por su parte el delito de robo es un delito básico contra el patrimonio y el orden socieconómico. Así comete un delito de robo la persona que se apodera de cosas muebles ajenas, que no le pertenecen, con el propósito de hacerlas suyas y enriquecerse, empleando fuerza en las cosas para poder acceder al lugar donde los objetos se encuentran, o empleando violencia o intimidación sobre las personas.

Diferencia entre delito de robo y delito de hurto
Diferencia entre delito de robo y delito de hurto


Se recoge en el Código Penal español, en los artículo 237 al 242, ambos inclusive, señalando el art. 237 que: "Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas."

Por lo tanto la conducta básica del delito de robo consiste en apoderarse, de cosas muebles ajenas, que puedan ser valoradas en dinero. Este apoderamiento ha de ser con ánimo de lucro, es decir, con la intención de enriquecerse con esta acción, y además ha de realizarse emplenado fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.

Por su parte el delito de hurto consiste únicamente en tomar cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
Por ejemplo, quien rompe el cristal de un escaparate de una joyería, fuerza la cerradura o intinida al dependiente con un arma, y se lleva varias joyas, comete delito de robo.

Quien entra en una joyería y aprovechando un descuido del dependiente se lleva varias joyas, cuya cuantía supera los 400 euros de valor, comete delito de hurto.

Quien entra en una joyería y aprovechando un descuido del dependiente se lleva un rejoj, valorado en 120 euros, comete falta de hurto.

Para diferenciar el hurto de esta modalidad de robo hay que tener en cuenta que en el robo el autor debe quebrantar las específicas y adicionales defensas establecidas físicamente por el propietario (cerraduras, puertas, ventanas, rejas…).

En ocasiones, el robo admite una lesión a la intimidad domiciliaria (robo en casa habitada). Ejercer fuerza en las cosas supone una especial gravedad que justifica una mayor penalidad. Es la fuerza en las cosas (junto con la violencia o intimidación) la que va a diferenciar el delito de robo del de hurto (arts. 234 y 237-241). La fuerza en las cosas supone practicar el quebrantamiento de una barrera de protección específica dispuesta por el propietario que exterioriza la voluntad contraria a la sustracción del bien (SSTS de 10 de octubre de 2002; de 14 de marzo de 2005).

Disponemos de un equipo de abogados especializados en acusación y defensa de delitos de robo con violencia en las cosas e intimidacion en las personas. Si usted desea denunciar o por el contrario ha sido acusado de un delito de robo no dude en contactarnos a la mayor brevedad a través del formulario adjunto, o por mail a info@abogapenal.com o por teléfono en el 902 877 807 y le asistiremos penalmente a la mayor brevedad. En los delitos penales el tiempo es importante, contáctenos urgentemente sin compromiso

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Complice de delito de robo
    Complice de delito de robo
    Robo
  • Diferencia entre delito de robo y delito de hurto
    Diferencia entre delito de robo y delito de hurto
    Robo
  • El delito de robo en España
    El delito de robo en España
    Robo
  • Autor del delito de robo
    Autor del delito de robo
    Robo
  • Tentativa de robo
    Tentativa de robo
    Robo