Robo » Penas» Penas del delito de robo

Penas del delito de robo

Penas del delito de Robo.

Hay que partir del hecho de que existe un tipo básico del delito de robo, así como tipos agravados y atenuados del mismo, en consecuencia la pena se improndrá proporcionalmente a la gravedad o poca entidad del delito.

El tipo básico del delito de robo es el previsto en el art. 237, el cual dice que: "Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas

Penas del delito de robo
Penas del delito de robo


Se considera que existe fuerza en las cosas en las circuntancias que señala el art. 238:
1º Escalamiento.
2º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4º Uso de llaves falsas.
5º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Cuando para sustraer algún objeto o cosa mueble ajena, se lleva a cabo alguna de estas circuntancias, se considera que existe fuerza en las cosas y por tanto es un robo.

Uso de llaves falsas
Respecto al uso de llaves falsas, es el propio Código Penal en su art. 239, el que nos aclara que se entionede por este concepto, así tendrán la consideración de llaves falsas las siguientes:

1º Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
2º Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituye infracción penal.
3º Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.
A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia o cual quier otro intrumento tecnológica de eficacia similar.

Disponemos de un equipo de abogados especializados en acusación y defensa de delitos de robo con violencia en las cosas e intimidacion en las personas. Si usted desea denunciar o por el contrario ha sido acusado de un delito de robo no dude en contactarnos a la mayor brevedad a través del formulario adjunto, o por mail a info@abogapenal.com o por teléfono en el 902 877 807 y le asistiremos penalmente a la mayor brevedad. En los delitos penales el tiempo es importante, contáctenos urgentemente sin compromiso


¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Agravantes del delito de robo
    Agravantes del delito de robo
    Penas
  • Eximentes del delito de robo
    Eximentes del delito de robo
    Penas
  • Penas del delito de robo
    Penas del delito de robo
    Penas
  • Agravante de robo en casa habitada
    Agravante de robo en casa habitada
    Penas
  • Atenuantes del delito de robo
    Atenuantes del delito de robo
    Penas