Robo » Robo con fuerza en las cosas» Robo con escalamiento

Robo con escalamiento

Robo con escalamiento .

El punto 1 del articulo 238 del Código Penal indica que se produce robo con fuerza en las cosas cuando se produce escalamiento.

¿ A que denominamos escalamiento en el delito de robo con fuerza en las cosas?

Hablamos de escalamiento cuando el acceso al lugar se produce quebrando las defensas físicas opuestas por el propietario. El escalamiento no implica el que haya que subir o trepar por una pared o un valla, sino que se acceda al lugar por una vía no destinada a la entrada y con empleo de un esfuerzo relevante, aunque sea hacia abajo en vez de hacia arriba.

Abogados especialistas en robo con escalamiento
Abogados especialistas en robo con escalamiento


Así, los tribunales no aprecian escalamiento al entrar por una ventana de un metro y medio o saltar una valla de la misma altura, puesto que no se precisa una especial energía para hacerlo.

La sentencia Sentencia nº 1615/2001 de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 5 de Noviembre de 2001 dice:

En cuanto al escalamiento de entrada, se estima que supone la utilización de un lugar no destinado para la entrada, y además el empleo de un esfuerzo o destreza de cierta importancia, el despliegue de una energía criminal de cierta entidad, para el acceso al lugar desde se hallan los objetos que se pretenden sustraer

La sentencia del TS, Sala 2ª, de lo Penal, 30 de Abril de 2001 dice que no se podrá entender por escalamiento la utilización de cualquier vía de acceso al lugar donde lo sustraído se encontrara, sino que es preciso que ello suponga la superación violenta de obstáculos predispuestos para defender la propiedad y eso no ocurre cuando el impedimento pudiera ser ineficaz por sus características, para cumplir y significar ser un obstáculo con una finalidad defensiva de lo que tras él se contuviere (sentencia de esta Sala de 18 de Enero de 1.999 con cita de otras precedentes en el mismo sentido de 1.990 y 1993). En el presente caso la superación de un muro que en los hechos probados de la sentencia se dice solo ser de más de un metro de altura, ni significó un esfuerzo importante para quien lo saltó, ni pudo ofrecerse a la observación previa de quien así obró como un obstáculo real destinado a defender lo tras él contenido frente a las apetencias de personas ajenas que quisieran apropiárselo. Los hechos pues constituyen un delito de hurto al haberse tomado cosas muebles ajenas de valor superior a 50.000 ptas. por un agente animado de afán de lucro.

La Sentencia de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 28 de Diciembre de 1998 se refiere al escalamiento de la siguiente manera:

Para que medie escalamiento es necesario que exista un esfuerzo físico, no pudiendo concurrir en escasas altura, considerándose el escalamiento como una de las modalidades que permiten calificar un hecho como delito de robo con fuerza en las cosas y no como delito o falta de hurto. No obstante la jurisprudencia ha venido haciendo uso reiterado del concepto que establece que en los casos de entrada por una ventana, abierta o cerrada, cualquiera que sea la altura a que esté situada, se considera que concurre la particular circunstancia constitutiva del robo con fuerza en las cosas.

Pero probablemente la sentencia que de forma mas nítida explica lo que entendemos por escalamiento en el robo es la Sentencia nº 323/2006 de AP Madrid, Sección 1ª, 27 de Julio de 2006

No hay una definición legal del escalamiento, a efectos del delito de robo, que pueda identificarse estrictamente con la acción de entrar mediante escala. Escalar debe ser cualquier acto de subir, bajar, trepar o ascender en cuanto supone acceder a un lugar por un lugar no habitual o natural. El escalamiento es una de las modalidades de fuerza en las cosas para acceder al lugar donde está la cosa mueble objeto de la protección, radicando su fundamento en la peligrosidad que revela la astucia, destreza y habilidad utilizada por el sujeto activo del delito para el desapoderamiento de la cosa mueble. Son dos las notas que caracterizan al escalamiento. De una parte, el acceso de forma ilícita al lugar donde esta la cosa mueble. De otra, el quebrantamiento de las defensas expresamente colocadas por el tenedor de la cosa para evitar su sustracción. El escalamiento debe consistir en el empleo de una actividad dirigida al desapoderamiento con la finalidad de acceder a un lugar de forma ilícita donde se guarda una cosa mueble salvando los obstáculos predispuestos por el tenedor para su guarda.

Si ha sido acusado de delito de robo con fuerza por escalamiento, contáctenos. Disponemos de un equipo de abogados especializados en acusación y defensa de delitos de robo con violencia en las cosas con escalamiento. Si usted desea denunciar o por el contrario ha sido acusado de un delito de robo no dude en contactarnos a la mayor brevedad a través del formulario adjunto, o por mail a info@abogapenal.com o por teléfono en el 902 877 807 y le asistiremos penalmente a la mayor brevedad. En los delitos penales el tiempo es importante, contáctenos urgentemente sin compromiso.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros